Avenida Universitaria, Recinto Universitario Simón Bolívar.De los semáforos UNI, 500 mts. al norte | Campus Albert Einstein. Managua,Nicaragua.
22700973 / 22670281

Áreas Estratégicas

Las Áreas estratégicas de Investigación, Desarrollo e Innovación son campos amplios del saber que integran conocimientos científicos y tecnológicos, potencialmente disponibles a comunidades y grupos de personas a través de los saberes seleccionados –líneas de investigación, desarrollo e innovación–, los que a su vez se articulan en los programas y proyectos de investigación.

Las Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación representan temas agrupados de estudios científicos que se fundamentan en tradición investigativa, de donde se originan proyectos cuyos resultados guardan afinidades entre sí. Las líneas de investigación están subordinadas al campo o área estratégica de investigación aprobada por la Institución.

La VRID desarrolló un proceso amplio de consultas con académicos y autoridades de la UNI para definir y establecer campos o ámbitos estratégicos del saber científico y tecnológico conocidos como Áreas de I+D+i, las cuales se precisaron de acuerdo a la identificación de las fortalezas y potencialidades existentes en la institución, según su perfil tecnológico y en el marco de la pertinencia social de la investigación. Con base en lo anterior, la UNI establece las siguientes Áreas Estratégicas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que en conjunto conforman su Agenda de I+i+D, sin menoscabo de la posibilidad de otras áreas emergentes y la revisión dinámica de esta agenda:

  1. Biotecnología.
  2. Calidad Educativa.
  3. Ciencias del Ambiente.
  4. Control y Automatización.
  5. Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio.
  6. Energía.
  7. Ingeniería de Procesos y Gestión Empresarial.
  8. Tecnología Agropecuarias y Agroindustriales.
  9. Tecnología de Información y Comunicación (TIC).
Para conocer las líneas de investigación que incluye cada área descarga el documento completo en PDF
Buzon de Sugerencias